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Elementos prefabricados de hormigón para el nuevo Anoeta

Rocacero ha sido la empresa encargada del suministro y montaje de todos los elementos que componen el graderío prefabricado, lo que ha implicado la entrega de 19.000 metros de hormigón y 60 vigas prefabricadas

Por: Redacción Instalaciones Deportivas Hoy

Propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, el Estadio de Anoeta es el escenario de los partidos del primer equipo de fútbol de la Real Sociedad, así como de otros eventos deportivos y espectáculos. Inaugurado en 1993, entre los años 2018 y 2019 se está sometiendo a una renovación casi total. La idea es eliminar la pista de atletismo que rodeaba el terreno de juego, acercar las gradas al campo y aumentar el aforo de los 32.000 asientos a los 42.000. De esta manera, la ciudad tendrá un campo moderno adaptado a las necesidades actuales de las competiciones y el club, pues mejora los espacios, los accesos, la visibilidad, en definitiva, la experiencia del aficionado. Buena parte de esta reforma se basa en los elementos prefabricados de hormigón de Rocacero, empresa especializada miembro de Andece.

La ampliación del estadio original consiste en la construc-ción de un nuevo graderío perimetral abarcando ambos fondos y las dos tribunas laterales, así como la ejecución de nuevos accesos de público, palcos y servicios complemen-tarios, aseos, bares, comercios, etc. Una cubierta tensada y ligera, que protege a los espectadores del estadio, se asienta sobre el conjunto de graderíos para proteger de la lluvia a los espectadores y darle un aspecto envolvente junto a la fachada. El terreno de juego quedará a 8 metros de la grada. Con la pista de atletismo la distancia superaba los 40 metros en los fondos. Habrá 126 tornos (antes había 66) en los 21 accesos al campo. Y se creará un aparcamiento subterráneo con 350 plazas.

Las obras tienen un presupuesto que ronda los 50 millo-nes de euros. La mayoría del montante lo aporta la Real Sociedad, que vive un momento de solidez económica y ha pagado toda su deuda 10 años después de haber entrado en concurso de acreedores. El proyecto de remodelación corre a cargo de la arquitecta Izaskun Larzabal, que no duda en reconocer que el Allianz Arena de Múnich es seguramente el mayor referente del nuevo Anoeta, sobre todo por la piel exterior iluminada del estadio, que lucirá el azul caracterís-tico del equipo y de San Sebastián, si bien para su concep-ción visitó también otros estadios europeos.

Objetivo de la obra

El objetivo del proyecto de la empresa cántabra Rocacero fue el suministro y montaje de todos los elementos que componen el graderío prefabricado, así como el sellado de los 18.000 ml de juntas entre elementos, un hecho que no está exento de complejidad debido al corto plazo en el que se debían ejecutar las obras, directamente condicionadas por el calendario de partdos de la Real Sociedad. Ello ha implicado para la compañía con sede en Requejada la entrega de 19.000 metros de hormigón y 60 vigas prefa-bricadas.

Con las piezas fabricadas en Requejada, la materia prima también procede de canteras cercanas. “Al final es un reto porque cada grada tiene una forma distinta. Sin olvidar la exigencia en cuanto a resistencia y vibración cuando los aficionados estén botando. Es un proyecto bonito”, afirmaba el responsable de la firma, José Ángel Agudo, a El Diario Montañés tras la adjudicación del contrato, por un importe cercano a los dos millones de euros.

Desde un primer instante se propuso el cálculo, diseño y montaje del totalidad de las piezas por parte de Rocacero. El no depender de agentes externos permitó que se pudieran cumplir en plazo y calidad con todos los prefabricados que componen el graderío. Materiales y requerimientos

Rocacero ofreció a la dirección del proyecto un paquete completo con todas las soluciones para cumplir los reque-rimientos que exigía la obra. A grandes rasgos, este trabajo se centró en el suministro y montaje de las siguientes piezas:

  • Gradas prefabricadas. Cumplimiento de 8 Hz de frecuencia de vibración y 120 min de protección al fuego en piezas que llegaban hasta los 12,5 m de longitud.
  • Remates de grada sin zanca. Se fabricaron en anchos desde 85 cm hasta 2,60 m en las zonas de palcos.
  • Grada Ribbon. Pieza de arranque en los anfiteatros que por sí sola soporta las gradas que en ella se apoyan.
  • Antepechos. Diseño de grada que a la vez debían servir de separación entre localidades.
  • Vigas portagradas. Prefabricado de gran tonelaje que soporta el graderío y todos los esfuerzos que genera.
  • Peldaños de distintas alturas y escaleras de varios peldaños.
  • Sellado de juntas. Realizado con masilla elástica de poliuretano normal e ignífuga dependiendo de cada zona.

Conclusión El nuevo Anoeta no solo supone una mejora significativa para los socios y aficionados que acuden al estadio, sino-también para la gestión deportiva y económica del propio club. Por ejemplo, desde esta temporada 2019-2020 ‘Reale Seguros Stadium’ es el nombre del nuevo estadio de la Real Sociedad, siendo esta compañía la primera aseguradora que adquiere los derechos del naming de un estadio de fút-bol en España. De esta forma ambas instituciones dan un paso más en la relación que les une desde 2012, cuando se firmó el primer acuerdo de patrocinio con el equipo txuri urdin.

La reforma de Anoeta, que concluye este 2019, se enmarca dentro de un proceso de renovación que hará de LaLiga un campeonato con infraestructuras punteras a nivel mundial.

El Reale Seguros Stadium se suma así a estadios nuevos de primera categoría como el Wanda Metropolitano (2017), San Mamés (2013) o el RCDE Stadium (2009), y a remode-laciones como la del Benito Villamarín (2017), ahora con la máxima calificación de la UEFA. Después de Anoeta, la competición seguirá creciendo con proyectos que ya están en marcha, como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Balaí-dos, Riazor o Ipurua. Precisamente en el campo del Eibar Rocacero también ha trabajado en la remodelación de la Tri-buna Oeste suministrando una solución integral de graderío que incluye diseño, cálculo y fabricación de pilares, vigas zanca, gradas, remates y piezas especiales.